sábado, 29 de septiembre de 2012

La geosfera, en imágenes

Veamos ahora algunas imágenes sobre el tema de la geosfera. Tendrás que pinchar en ellas para poder verlas más grandes.

Nuestro planeta tiene tres capas: la atmósfera (conjunto de gases), la geosfera (conjunto de tierra) y la hidrosfera (conjunto de agua).
La geosfera, a su vez, tiene tres capas: corteza, manto y núcleo. A la parte superior del núcleo se le llama astenosfera. La astenosfera, junto con la corteza, forman la litosfera.


En la litosfera está dividida en unos bloques gigantes llamados placas litosféricas, sobre los que están anclados los continentes. Estas placas se desplazan, rozándose, alejándose o acercándose, produciendo, entre otros, terremotos y maremotos y haciendo que cambie el paisaje.



En la parte exterior de la corteza terrestre se encuentra el relieve. Los elementos del relieve, también llamados accidentes geográficos, son los ríos, los acantilados, las montañas, los valles...
                                                  



El relieve se transforma con el paso del tiempo gracias a los agentes geológicos, que pueden ser internos o externos.

Los agentes geológicos internos, movidos por la energía interna de la Tierra, "construyen" el relieve, aumentando los desniveles en la corteza terrestre y formando, por ejemplo, montañas.

Plegamientos
                                             

                                              

Fallas
             
                                                   

Tipos de rocas:

   

               Rocas magmáticas
Partes de un volcán:


Los agentes geológicos externos, movidos por la energía del Sol, "destruyen" el relieve, rebajando las zonas altas y rellenando las zonas bajas mediante la erosión, el transporte y la sedimentación.


  





No hay comentarios:

Publicar un comentario